martes, 10 de junio de 2008

el aborto en los adolecentes


El aborto inducido o provocado —ambos términos son sinónimos— es un procedimiento que se emplea para finalizar un embarazo no deseado, atendiendo a un interés médico cuando existe riesgo para la vida de la mujer, o a solicitud de la paciente. Pero debe tenerse en cuenta, nos alerta Alejandro J. Velasco Boza, Profesor Auxiliar de la Universidad Médica, que es “un método quirúrgico a ciegas”, y aun practicado en óptimas condiciones no se eliminan sus posibles complicaciones.
Entre ellas las que se derivan de la administración de la anestesia, perforación del útero con lesión o no de órganos vecinos, laceraciones cervicales, hemorragias uterinas asociadas o no a un aborto incompleto y las infecciones. A más largo plazo pueden presentarse el embarazo ectópico, inflamación pélvica crónica y la infertilidad.
Velasco, especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital Docente Ginecobstétrico capitalino América Arias, dirigiendo la mirada ahora a la adolescencia dice que en esta etapa de la vida, comprendida entre los 10 y 19 años, el aborto se incrementa y muchas de sus complicaciones se explican por el empleo de la instrumentación médica en un útero inmaduro. Por ello, los adolescentes de ambos sexos y sus familiares deben conocer que es un proceder riesgoso, por lo cual es fundamental evitar los embarazos en esas edades.

Una vez... cuatro veces, ¿existe algún límite para la práctica de un aborto?
—No, pero en correspondencia con un mayor número de abortos provocados, mayores serán las probabilidades de complicaciones.
—¿Cuál es el tiempo máximo de gestación permisible para la práctica médica de una regulación menstrual y cuál para un aborto?
—La regulación menstrual se podrá realizar hasta las seis semanas completas (42 días) después de la fecha de la última menstruación y el aborto hasta las 10 semanas.
—¿Existen estimados de cuántas adolescentes, como consecuencia de estas prácticas, quedan con incapacidad para tener un hijo?
—Se plantea que más del 70% de las mujeres que acuden a una consulta de infertilidad para lograr un embarazo, tienen como antecedente uno o más abortos durante la adolescencia o en su etapa de adulta joven, como posible causa de obstrucción tubárica.
—¿Se han realizado investigaciones de por qué las adolescentes acuden a la regulación menstrual o al aborto, si existen medios contraceptivos adecuados para evitar los embarazos no deseados?
—Múltiples estudios demuestran que, en general, esas adolescentes son poco conocedoras de los métodos anticonceptivos existentes, o bien poseen en ocasiones excesiva confianza en procederes poco eficaces (coitos interruptus), o tienen una escasa percepción de los riesgos y establecen relaciones sexuales imprevistas en lugares inadecuados.
—¿Cuál es la edad ideal de la mujer para la gestación?
—Entre los 20 y 30 años, pues los riesgos se incrementan en las edades extremas.
—¿Qué peligros comporta el embarazo en la adolescencia tanto para la mujer como para su hijo?
—En dependencia de los factores biológicos y también de las condiciones socioeconómicas, te citaría el incremento del aborto, anemia, infecciones urinarias, enfermedad hipertensiva de la gestación, bajo peso al nacer, parto pretérmino, desnutrición, crecimiento retardado del feto, desprendimiento placentario, malas posiciones fetales por escaso desarrollo de la pelvis, lo que eleva el número de cesáreas y partos instrumentados (con el auxilio de fórceps).
—¿Y específicamente durante el parto y el primer año de vida del bebé?
—Aumentan los desgarros y laceraciones de la vagina. Como principales consecuencias sociales y psicológicas encontramos frustración en su proyecto de vida, rechazo por su grupo, madre soltera, abandono escolar y de la pareja, rechazo y maltrato familiar a la adolescente. En el recién nacido de madre adolescente aumenta la mortalidad infantil, generalmente hay un periodo corto de lactancia materna, déficit de alimentación, negligencia y abuso infantil.
—¿Qué mensaje transmitiría a las jóvenes que nos lean?
—Que el aborto no es un método anticonceptivo ni de regulación de la fecundidad y sí una maniobra de altísimo riesgo para la vida que siempre debe y puede ser evitada. El condón o preservativo es el método ideal para evitar un hijo no deseado y también el SIDA u otra enfermedad de transmisión sexual.

No hay comentarios: